Blog de la Biblioteca Gándara

sábado, julio 29, 2006

Descripción del SIE












SISTEMA DE INFORMACIóN ESTUDIANTIL


BENEFICIOS:


Estudiantes, madres y padres: Acceso inmediato a informes de progreso del estudiante y de la escuela, lo que fomenta la participación.

Maestras/os: Más tiempo disponible para la labor docente, pues evita el entrar la misma información en diferentes informes; ofrece acceso rápido al expediente de cada estudiante; y el cuadre del registro escolar se hace automáticamente.

Personal docente, personal de apoyo y administrativo: Facilita la toma de decisiones de manera documentada, el constatar éxito e informar a tiempo y con precisión, ya que la información está organizada y es fácil de manejar.

Comunidad: Todos tienen acceso a la información y mejora la comunicación entre los sectores concernidos, así como el compromiso de las madres, los padres y las comunidades con la labor que se realiza en las escuelas.

Nivel central: Proporciona calidad, agilidad y mayor eficiencia en el manejo de información diversa, además de economías fiscales asociadas a la productividad del personal y al consumo de materiales. La siguiente tabla demuestra las grandes economías por cada formulario que completemos próximamente en el SIE.


ALCANCE:

Destrezas necesarias: Mucho de lo que ya sabe el personal docente y de apoyo es suficiente para trabajarlo.

Apoyo: Cada escuela contará con un personal que ofrecerá apoyo y asistencia técnica.

Entrada de datos: De acuerdo al tipo de datos, su entrada al sistema lo hará quien usualmente lo hace ahora y con una frecuencia muchas veces menor que lo que hoy día se hace.

Confidencialidad: Aquella información de carácter confidencial no puede accederse sin los debidos permisos.

Equipo necesario: Cada escuela contará con lo necesario. Cabe destacar que el SIE está accesible desde cualquier lugar con Internet.

Duplicidad de esfuerzos: Esta nueva forma de trabajo va acompañada de capacitación y del establecimiento de procedimientos y de políticas que recalquen el prescindir de los informes impresos siempre que estos se trabajen o estén disponibles a través del SIE.


INFORMACIóN INCLUíDA:

· Información de las/os estudiantes, del personal docente y no-docente, y de la escuela

· Matrícula, asistencia, notas y pruebas estandarizadas

· Itinerario y organización escolar

· Manejo de incidentes

· Manejo de casos de trabajo social y de orientación

· Educación Especial

· Determinación de progreso anual adecuado (Adequate Yearly Progress- AYP)


CARACTERíSTICAS:

Manejable: No se requieren destrezas tecnológicas extraordinarias para su manejo.
Confiable: Cuenta con sistemas de archivo que evitan que los datos se pierdan o estén accesibles a personas no autorizadas.
Flexible: Permite acceder a él cuantas veces al día se desee y desde cualquier lugar que tenga acceso a la Internet.
Seguro: Usa claves de entrada secretas y seguras para el acceso inicial. Las pantallas, las transacciones y la ejecución de las funciones están limitadas a las que le fueron fijadas a cada usuario.


Información obtenida del boletín Educación al Día, Publicación oficial del Departamento de Educación
[http://www.de.gobierno.pr/deportal/Boletin/Educacionaldia2_files/page0001.htm]